viernes, 3 de febrero de 2012

Mystic River, Dennis Lehane

Nunca dejes que nadie se suba al coche de un extraño. Aunque diga que es policía. Jimmy, Sean y Dave lo aprendieron demasiado tarde. Eran tres amigos, tres niños, que una tarde jugaban al beisbol en Boston. Un coche se detuvo. Y uno, podría haber sido cualquier de ellos, fue secuestrado. Regresará, pero Dave ya no será el mismo. Es un juguete roto. Veinticinco años después, la pesadilla se repite. La hija de Jimmy de 19 años es violada y asesinada. Sean, que se ha convertido ahora él en policía del Departamento de Homicidios, deberá investigar el caso. Dave regresa esa noche a su casa lleno de sangre. El reencuentro no será cómo habían imaginado: un policía violento, un padre que quiere venganza, un sospechoso denunciado por su propia mujer. Y la memoria de otro día, veinticinco años atrás, un coche y un sótano lleno de fantasmas y horror. No, no puede haber sido él. La novela que Dennis Lehane le regaló a Clint Eastwood, implacable y extraordinaria, un inquietante relato que trata de la amistad, la familia, la pérdida de la inocencia y la culpa. Con ella, Lehane se convirtió en un autor de culto para los lectores de novela negra de todo el mundo.

Mystic River cuenta una historia de amistad de tres chicos desde la infancia a partir de que uno de ellos, Dave, sea secuestrado y violado, lo que cambiará sus vidas para siempre. Años más tarde, cuando Jimmy, Dave y Sean son ya son adultos y todo parecía olvidado, un acontecimiento hará surgir viejas rencillas. Sean, que ahora es policía será el encargado de sacar a la luz la verdad de los acontecimientos, aunque para ello tenga que enfrentarse a sus viejos amigos. Por otro lado, Dave, que aún no ha superado el trauma del secuestro se verá involucrado en la historia, al tiempo de Jimmy utilizará sus propios métodos para descubrir la verdad.

Cada uno de los tres protagonistas principales, así como los secundarios, están perféctamente definidos, puede incluso que con tanta precisión que a veces puedan parecer un poco encasillados y previsibles en su comportamiento. Jimmy como el macarra, Dave siempre taciturno y apocado y Sean, bueno, Sean se las da de tipo listo.

Es una historia que te mantiene en tensión de principio a fin y que te hace querer seguir leyendo. Se podría dividir fácilmente en dos partes: una, con trama policial en la que se investiga un crimen y otra parte donde se desarrolla la relación entre Jimmy, Dave y Sean, pero el problema es que ambas partes están tan relacionadas que no se entiende la segunda sin tener datos de la primera.

Es una novela completa, bien tramada de principio a fin, que no deja cabos sueltos. Además, Lehane desarrolla la historia con una maestría incuestionable, manejando a los personajes a su antojo, sin fisuras en una trama en la que va intercalando detalles de la vida pasada con los que nos hacemos una idea mejor de por qué son así en la actualidad y todo ello en un ambiente de miseria, humilde lleno de los peligros de todo barrio donde se debe pelear por cada trozo de pan.

Por cierto, la adaptación de Eastwood al cine es magnífica. Refleja perfectamente el espíritu de la novela.

5 comentarios:

  1. Dicen que es un poco dura la película. Yo la he visto hace años. Enhorabuena por la reseña, está muy bien.
    Saludos,
    Nelly.

    ResponderEliminar
  2. No he leido el libro, y tampoco recuerdo haber visto la peli, aunque ganas no me faltan tras leer tu reseña.

    ResponderEliminar
  3. Tanto el libro como la película son bastante duras, puede que incluso la película parezca más, ya que va directamente a la acción y Sean Penn y Tim Robins lo bordan en sus papeles de Jimmy y Dave.

    ResponderEliminar
  4. Leí hace sólo unos meses el libro y pude sentir perfectamente la tensión que describes que te incita a leer más y más y más... hasta el punto de no querer parar de leer para saber cómo acaba la historia.

    ¡Me gusta mucho tu blog!

    Besos, Cuca

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.