lunes, 20 de febrero de 2012

De ratones y hombres, John Steinbeck

De ratones y hombres narra la historia de Lennie, un deficiente mental, y su compañero y ángel de la guarda George, dos braceros al borde de la indigencia. Contratados en una granja regentada por un ex boxeador, la insatisfecha esposa del patrón pone en serios aprietos a Lennie, que la mata accidentalmente y huye al bosque. Un conmovedor canto a la amistad y sobre todo una novela intensa con unos diálogos ejemplares y perfectamente construida, de la que ningún lecto podrá olvidar su desenlace.

De ratones y hombres es otro de esos libros imprescindibles. Me la he leido casi en una mañana y es símplemente magnífica. En ella Steinbeck logra en muy pocas páginas, contarnos una historia de amistad entre dos hombres, George y Lennie, y como esa amistad logra superar cualquier inconveniente que se les pesente; especialmente teniendo en cuenta que Lennie es retrasado y es George el que tiene que cuidar de él.

Ambientada en los EEUU de los años 20, George y Lennie son dos trabajadores itinerantes cuyo sueño es ahorrar suficiente dinero como para comprarse un terreno y montar una granja, pero que ningún trabajo les dura el tiempo suficiente por la torpeza de Lennie que, aunque es un buen trabajador, su manía a tocar cosas suaves y su inexistente dominio de la fuerza, le llevará a meterse en más de un lío.

Los personajes están muy bien trazados, con personalidades muy características cada uno de ellos, tanto los principales como los secundarios.

Es especialmente destacable la historia del perro y su dueño (no me acueredo del nombre) que llevan juntos desde que era un cachorro y ahora es un perro viejo e inútil y el paralelismo de esta con la amistad entre George y Lennie, siendo fundamental para entender el final del libro. Un final perfecto, puede que el único final posible.

Es una historia que emociona, que se queda metida en tu cabeza y va madurando poco a poco, de esas que no puedes olvidar facilmente, que te dejan tocado durante una temporada y que te hacen soltar alguna lágrima.

3 comentarios:

  1. No conocía este libro, y tras leer tu reseña, me han entrado muchas ganas de leerlo... Aunque ese final tiene pinta de ser lacrimógeno.....
    Buena reseña!!

    ResponderEliminar
  2. Leetelo (verás como te gusta) y luego me dices que te ha parecido.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.