domingo, 19 de febrero de 2012

Post mortem, Patricia Cornwell

Tres mujeres han aparecido salvajemente asesinadas en sus propios dormitorios. El responsable de estos crímenes actúa siempre los sábados, de madrugada, y deja muy pocas pistas. De manera que cuando la doctora Kay Scarpetta, jefa del departamento de Medicina Legal de la ciudad, recibe una llamada a las 2.33, supone que algo grave ha sucedido: hay una cuarta víctima. Kay Scarpetta recurrirá a los últimos avances en medicina legal y tendrá que vérselas con aquellos que quieren sabotear su trabajo…, y es que no a todo el mundo le gusta ver a una mujer en el puesto que ella ocupa.

En esta novela Patricia Cornwell nos presenta a la protagonista de sus novelas, la doctora Kay Scarpetta, jefa del departamento de medicina legal de Viginia. De orígenes italianos, le gusta cocinar y cuidar su jardín.

Este no ha sido el primer libro protagonizado por Scarpetta que leo, ya había tenido en mis manos antes un par de ellos, pero me apetecía saber como empieza todo, y la verdad es que no empieza. Lo que aprendes de la doctora en este libro es lo que aprendes en cualquier otro, salvo algunos detalles de su vida, claro.

En el libro, Scarpetta debe investigar la muerte de varias mujeres que son violadas y asesinadas, se cree que por el mismo hombre. A lo largo del libro veremos de forma bastante exacta (Cornwell trabajó en un laboratorio forense) como es el proceso que se sigue a la hora de analizar un cadáver y los restos que se obtienen de éste. Algo que ahora, con series como Bones o CSI nos parece más de lo mismo, pero hay que reconocer que en 1990 cuando escribió el libro muy poco se había oído hablar del Luminol, del EPR o incluso de los análisis de ADN.

La historia en sí no es gran cosa, se nos presenta a los personajes que posteriormente serán redundantes en la saga. A parte de Scarpetta son: Lucy, sobrina de Scarpetta que pasa largas temporadas con ella; Marino, sargento de la policía; y Wesley, compañero de Kay en muchos casos. La investigación no tiene nada de especial, incluso a veces puede resultar un poco aburrida tanta explicación científica y técnica de los procesos que sigue.

Una de las cosas que más me ha gustado ha sido el personaje de Lucy, una niña de 10 años que es un genio informático, algo que tendrá mucha repercusión en la resolución del caso. Este es un personaje que evoluciona de forma muy interesante durante la serie.

En definitiva, es un libro muy fácil de leer y entretenido si no se tienen más pretensiones que la de pasar un buen rato. Y si a Cornwell le dio para comprarse cinco casas y cinco coches algo tendrá.

1 comentario:

  1. Yo soy seguidora de esta autora, o mejor dicho, era. Las primeras novelas me encantaron, con las últimas... Uffs...No, no me gustaron mucho... Aun así me he hecho con la última novela en el mercado: Niebla roja... A ver que tal...

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.