viernes, 27 de enero de 2012

El gran Gatsby, F. Scott Fitzgerald

¿Quién es Gatsby, el personaje que da nombre a uno de los mitos creados por la novela del siglo XX? Jay Gatsby es un misterio, el hombre que se inventó a sí mismo y ha montado una inmensa fiesta para reconquistar a la deslumbrante Daisy Buchanan, que una vez lo quiso. Nadie sabe de dónde ha salido. Estamos en la primera hora de la Edad del Jazz, en los felices y cinematográficos años veinte, en Nueva York, tiempo de diversión y emoción, orquestas y tiroteos. Gatsby vive en una fabulosa casa de Long Island, y a sus bailes acude «el mundo entero y su amante», cientos de criaturas a quienes no hace falta invitar, insectos alrededor de la luz del festín. La puerta está abierta, y la atracción más enigmática del espectáculo es el dueño de la casa, un millonario que quizá sea un asesino o un espía, sobrino del emperador de Alemania o primo del demonio, héroe de guerra al servicio de su país, los Estados Unidos de América, o simplemente un gángster, un muchacho sin nada que se convirtió en rico. Lo vemos con los ojos del narrador, Nick Carraway, que dice ser honrado y haber aprendido a no juzgar a nadie.

El gran Gatsby es uno de los libros que leí el año pasado. No puedo decir que me encantara la historia, que en algunos momentos la vi demasiado costumbrista, pero sí que me gustó mucho. Salido de una de las plumas más importantes de la literatura norteamericana, Francis Scott Fitzgerald, y publicada en 1925, la novela es un retrato de la alta sociedad de la época, de su opulencia y de sus miserias.

A través del personaje que nos narra la historia, Nick Carraway, vamos conociendo a Jay Gatsby: un hombre joven y multimillonario que, a pesar de su dinero, se encuentra solo y la única forma que tiene de relacionarse y ser aceptado en la sociedad de la que forma parte es ofreciendo magníficas fiestas en su gran mansión. Aunque el objetivo real de dichas fiestas no es otro que Daisy, una mujer que Gatsby conoció cinco años antes cuando era soldado. Enigmático y de pasado incierto, Gatsby es lo que ahora llamaríamos un “nuevo rico”, mal visto por el resto de millonarios que lo rodean. Nick no tarda mucho en convertirse en el mejor amigo (y quizás único) de Gatsby y el único en ofrecerle ayuda y capaz de ver que después de terminar la fiesta queda un hombre triste y solitario al que el dinero no compensa dicha soledad.

A medida que vamos conociendo el carácter y la personalidad de Gatsby nos vamos dando cuenta del porqué de su comportamiento, así como el de los demás hacia él.
Hay historias que se destacan por su originalidad, otras por sus personajes y otras por su ambientación. En El gran Gatsby no se puede destacar nada sobre el resto, todo forma parte de una unidad que le da a la historia una coherencia difícil de encontrar en otros libros: Personajes magistralmente trazados, una historia sin fisuras en un ambiente descrito a la perfección que es casi un protagonista más.

En definitiva, es un libro muy recomendable de leer y que nos enseñará como la imagen que vemos de alguien puede ser muy diferente a la que es en realidad si sólo nos quedamos en la superficie y no intentamos profundizar un poco en la persona y sabemos interpretar sus gestos. Un libro imprescindible de leer.