sábado, 16 de junio de 2012

Cien años de soledad, Gabriel García Márquez

"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía habia de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo". Con estas palabras empieza una novela ya legendaria en los anales de la literatura universal, una de las aventuras literarias más fascinantes de nuestro siglo. Millones de ejemplares de "Cién años de Soledad" leídos en todas las lenguas y el premio Nobel de Literatura coronando una obra que se había abierto paso "boca a boca".

Nada más terminar de leer esta novela, uno se da cuenta de que es una de las grandes obras de la literatura universal. No sé si será la segunda mejor obra escrita en castellano, después del Quijote, como he leído en algunos sitios (algo que me parece una exageración), pero lo que sí que es cierto es que estamos ante un clásico de la literatura a pesar de los “pocos” años que tiene. De hecho, tiene tantos aspectos que comentar y se han hecho tantas interpretaciones que, escribir una reseña ligeramente original es algo imposible para mí.

Cien años de soledad es la historia de una familia y del pueblo, Macondo, que fundan. La historia de uno no se puede comprender sin la del otro. A través de siete generaciones de la familia Buendía vamos viendo cómo el pueblo se va desarrollando y va pasando por distintas épocas de la historia: el capitalismo, la guerra entre liberales y conservadores, la llegada del desarrollo,…

Pero lo que me ha parecido más interesante es la evolución de la familia Buendía. Una familia que ya desde el principio, con el matrimonio entre José Arcadio Buendía y Ursula se ve que no va a ser normal. En cada nueva generación se van repitiendo los errores de las anteriores, los nombres, las situaciones…  lo que le da a la novela un carácter de circularidad muy remarcado, hasta que sucede algo distinto que hace que la historia cambie. Otro aspecto reseñable de la historia, pero que a mí no me gustó mucho, es que pretende demostrar que el destino está escrito (en este caso literalmente en los pergaminos de Melquiades).

En la novela se mezclan aspectos trágicos, históricos, dramáticos y humorísticos con esos toques de realismo mágico (calles llenas de flores, gitanos que vuelven año tras año, ascensiones corpóreas a los cielos, maldiciones…) que, para mí, son lo mejor que tiene el libro y que tienen la facultad de sorprenderte en el momento más adecuado.

En definitiva, es un libro que todo el mundo debería leer en el que García Márquez hace gala de una gran imaginación aunando varias historias, cada cual más sorprendente y de un uso excepcional del lenguaje para transmitir esas ideas.

3 comentarios:

  1. Es de las primeras novelas que leí sin ser una lectura obligatoria. Me impacto y gusto entonces, ahora, tendría que releerla para savorearla.

    ResponderEliminar
  2. He tardado años en leerlo, pero creo que ha merecido la pena :)

    ResponderEliminar
  3. Aún no he leído nada de Grabiel García Márquez y no tengo claro cuál será el primer libro que lea de él porque no quiero llevarme una decepción...este siempre me ha llamado la atención...ya veremos por cual empiezo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.